Formulario de contacto

 

Alcalá de Guadaíra

Alcalá de Guadaíra aprobó la moción por la reducción de disruptores endocrinos el 17 de noviembre de 2016.

La moción fue presentada por el Grupo Municipal Andalucista y los concejales Aticus Méndez Díaz y Pedro Nieto Chaves, resultando aprobada por unanimidad con los votos a favor de PSOE, PP, Alcalá Puede, Izquierda Unida, Partido Andalucista y Ciudadanos. Ver acta del pleno.

Dicha moción contempla los siguientes compromisos:

1.  Evitar el uso de plaguicidas en espacios públicos. Se evitará la fumigación de parques y jardines, el uso de herbicidas en espacios públicos, centros escolares, sanitarios y otros lugares públicos cerrados para no exponer innecesariamente a la población a contaminantes hormonales, prohibiendo expresamente el uso de glifosato y de otras sustancias relacionadas en la lista de posibles disruptores endocrinos  (http://www.endocrinedisruption.org). Como alternativa, se utilizarán preferentemente métodos de lucha contra plagas y de control de malas hierbas que no impliquen el empleo de sustancias químicas tóxicas.

2.  Fomentar el consumo de alimentos orgánicos en guarderías, comedores escolares. La alimentación es una de las principales vías de exposición a sustancias nocivas. Para reducir la exposición a contaminantes hormonales a través de la alimentación se fomentará en los comedores escolares, una dieta variada; se evitará los envases que contengan bisfenol-A, ftalatos y otros disruptores endocrinos; y también calentar y cocinar alimentos en envases y utensilios que contengan estas sustancias (plásticos, teflón, etc.).

3.  Impulsar campañas de información entre los educadores de la ciudad sobre los riesgos de los contaminantes hormonales, sobre las principales fuentes de exposición y sobre cómo reducirla.

4.  Promover el uso de productos libres de disruptores endocrinos a través de contratas y compras públicas. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se compromete a reducir progresivamente el uso de sustancias relacionadas en la lista de posibles disruptores endocrinos referenciada anteriormente en esta propuesta y a incluir cláusulas que eviten su uso en los pliegos de condiciones de las contratas y compras públicas.

5.  Promover la reducción del uso de plásticos a través de campañas de información en colegios, bibliotecas, residencias y comercios. También se adoptarán medidas para reducir su utilización en instalaciones y edificios públicos. Los plásticos son una de las fuentes más importantes de contaminación hormonal debido a sus componentes (bisfenol A y ftalatos entre otros).

6.  Exigir a la Junta de Andalucía la adopción de medidas de reducción de la exposición a disruptores endocrinos, como las incluidas en esta moción, y la eliminación progresiva del uso de plaguicidas desarrollando políticas agrícolas y comerciales para la transición hacia un modelo de producción y consumo de alimentos ecológicos y de proximidad.

7.  Exigir al Gobierno de España la adopción de políticas para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a contaminantes hormonales y el apoyo a la prohibición urgente de estas sustancias en la Unión Europea.


8.  Informar anualmente al Pleno del Ayuntamiento y a los vecinos de Alcalá de Guadaíra a través de la página Web y el portal de transparencia sobre los avances en el cumplimiento de este acuerdo.

Total comment

Author

Fundación Alborada