Formulario de contacto

 

Brunete

El Ayuntamiento de Brunete (Madrid), a través de su alcalde, Borja Gutiérrez, firmó el 8 de febrero de 2017 un acuerdo con la Fundación Alborada a través del que se comprometía a reducir la exposición de los vecinos a disruptores endocrinos.


Las medidas, algunas de las cuales ya están en marcha, como la prohibición del glifosato, son las siguientes:


1. Evitar el uso de plaguicidas en espacios públicos.
Su compromiso a seguir evitando la fumigación de parques y jardines, el uso de herbicidas en espacios públicos y la fumigación de centros escolares, centros sanitarios y otros lugares públicos cerrados para no exponer innecesariamente a la población a contaminantes hormonales. Se continuará avanzando en la prohibición del uso de glifosato y de otras sustancias relacionadas en la lista de posibles disruptores endocrinos de The Endocrine Disruption Exchange (http://www.endocrinedisruption.org/). Como alternativa, ya se están utilizando actualmente métodos de lucha contra plagas y de control de malas hierbas que no impliquen el empleo de sustancias químicas tóxicas.

2. Fomentar el consumo de alimentos orgánicos en guarderías, comedores escolares, residencias y centros hospitalarios.
La alimentación es una de las principales vías de exposición a sustancias nocivas. Para reducir la exposición a contaminantes hormonales a través de la alimentación el Ayuntamiento de Brunete fomentará en los comedores escolares, residencias y centros hospitalarios una dieta variada, que persiga reducir el consumo de pescados y carnes grasas; favorecerá el consumo de alimentos orgánicos; evitará los envases que contengan bisfenol-A, ftalatos y otros disruptores endocrinos; y evitará calentar y cocinar alimentos en envases y utensilios que contengan estas sustancias (plásticos, teflón, etc.). El Ayuntamiento de Brunete fomentará estas medidas directamente en todos los comedores  y residencias bajo su responsabilidad y promoverá la aplicación de estas medidas en centros privados.


3. Informar y formar a profesionales de la salud y educadores sobre los riesgos de los contaminantes hormonales, sobre las principales fuentes de exposición y sobre cómo reducirla.
El Ayuntamiento de Brunete organizará jornadas informativas y formativas   dirigidas preferentemente a los profesionales en contacto con familias, jóvenes, niños y adolescentes, como son los médicos de familia, pediatras, matronos/as y enfermeros/as. También elaborará los materiales necesarios (guías, folletos, etc), para informar a estos profesionales de la importancia de la medicina ambiental y de los riesgos para la salud de la exposición a contaminantes hormonales.De esta manera estarán capacitados para ofrecer recomendaciones a los pacientes de cara a reducir la exposición a sustancias tóxicas, al igual que hacen ya en otros países europeos. También se organizarán jornadas y materiales dirigidos específicamente a educadores de todos los niveles, quienes deben estar informados y formados para poder transmitir a niños y adultos los beneficios de la evitación de alteradores hormonales como un hábito de vida saludable.


4. Promover el uso de productos libres de disruptores endocrinos a través de contratas y compras públicas.
Las Administraciones públicas españolas gastaron en obras, bienes y servicios 165.000 millones de euros en 2011, siendo, con diferencia, el principal agente del mercado. La limitación de la presencia de contaminantes hormonales y otras sustancias de riesgo en las contratas y compras públicas, no solo reducirá la exposición de los trabajadores y usuarios de centros públicos, incluyendo centros escolares y sanitarios, sino que además impulsará la presencia de productos más seguros en el mercado, y apoyará así a las empresas que ofrecen productos no tóxicoslibres de disruptores endocrinos. El Ayuntamiento de Brunete se compromete a reducir progresivamente el uso de sustancias relacionadas en la lista de posibles disruptores endocrinos de TheEndocrineDisruption Exchange (http://www.endocrinedisruption.org/) y a incluir cláusulas que eviten su uso en los pliegos de condiciones de las contratas y compras públicas.


5. Reducir el tránsito de automóviles.
Un 80% de la población española respira aire contaminado. Los desplazamientos en automóvil son la primera causa de esta contaminación. Tanto los humos diésel, como otros contaminantes presentes en las emisiones de los coches, tienen capacidad de alterar el sistema hormonal. El Ayuntamiento de Brunete ya se ha comprometido a reducir el 20% de la contaminación atmosférica antes del año 2020, a través de un acuerdo expreso suscrito con la Federación de Municipios de Madrid. En este sentido, se continuará avanzando en el cumplimiento de la reducción del tránsito motorizado como se está haciendo en más de 200 ciudades europeas, con restricciones en función de lo que contaminan los vehículos y fomentando el uso del transporte público y no motorizado, especialmente la bicicleta. El Ayuntamiento de Brunete cumplirá con su compromiso de peatonalizar un tramo de la calle Real de San Sebastián, para unir los dos parques existentes en el centro urbano, y reducir el tránsito de vehículos en el centro histórico, concediendo en ellas prioridad al peatón y las bicicletas.

6. Promover la reducción del uso de plásticos.

Los plásticos son una de las fuentes más importantes de contaminación hormonal debido a sus componentes (bisfenol A y ftalatos entre otros). El ayuntamiento de Brunete promoverá entre sus habitantes una reducción del uso de plásticos a través de campañas de información en colegios, bibliotecas, residencias y comercios. También se adoptarán medidas para reducir su utilización en instalaciones y edificios públicos.

Total comment

Author

Fundación Alborada