Formulario de contacto

 

Estella-Lizarra

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra debatió la moción el 7 de abril de 2016 presentada por los grupos municipales EH Bildu, Ahora-Orain Estella-Lizarra y Geroa Bai.

La moción resultó aprobada con 14 votos a favor de Begoña Ganuza, Yolanda Alén, Francisco Javier Del Cazo, Javier López, María Carmen Jiménez, Ignacio Sanz de Galdeano, Pablo Ezcurra, Jesús Javier Martínez, Marta Astiz, Aránzazu Pinillos, Unai Errazkin, Emma Ruiz, Regino Etxabe y Presidencia; y 2 abstenciones, las de los concejales Jorge Crespo y José Ricardo Gómez de Segura. Ver acta del pleno (punto número 15).

Los puntos contemplados en la moción son los siguientes:


1. Evitar el uso de plaguicidas en espacios públicos.
Se evitará la fumigación de parques y jardines, el uso de herbicidas en espacios públicos, la fumigación de centros escolares, centros sanitarios y otros espacios públicos cerrados para no exponer, innecesariamente, a la población a contaminantes hormonales. Se prohibirá expresamente el uso de glifosato y de otras sustancias relacionadas en la lista de posibles disruptores endocrinos de The Endocrine Disruption Exchange (http://www.endocrinedisruption.org/). Como alternativa, se utilizarán preferentemente métodos de lucha contra plagas y de control de malas hierbas que no utilizan sustancias químicas tóxicas.

2. Fomentar el consumo de alimentos orgánicos en guarderías, comedores escolares, residencias y centros hospitalarios.
La alimentación es una de las principales vías de exposición a sustancias tóxicas. Para reducir la exposición a contaminantes hormonales a través de la alimentación el Ayuntamiento de Estella-Lizarra fomentará en los comedores escolares, residencias y centros hospitalarios una dieta variada, que persiga reducir el consumo de pescados y carnes grasas; favorecerá el consumo de alimentos orgánicos; evitará los envases que contengan bisphenol-A, phtalatos y otros disruptores endocrinos; y evitará calentar y cocinar alimentos en envases y utensilios sintéticos que contengan estas sustancias (plásticos, teflón, etc.). El Ayuntamiento de Estella- Lizarra implantará estas medidas directamente en todos los comedores escolares, residencias y centros sanitarios bajo su responsabilidad y fomentará la aplicación de estas medidas en centros privados.

3. Informar y formar a sanitarios, educadores y periodistas sobre los riesgos de los contaminantes hormonales, sobre las principales fuentes de exposición de la población y sobre cómo reducir esta exposición.
El Ayuntamiento de Estella-Lizarra organizará jornadas informativas y formativas dirigidas preferentemente a los profesionales en contacto con familias, jóvenes, niños y adolescentes, como son los médicos de familia, pediatras, matronas y enfermeras. También elaborará los materiales necesarios (guías, folletos, etc.), para informar a estos profesionales adecuadamente de los riesgos para la salud de la exposición a contaminantes hormonales y así estar capacitados para ofrecer recomendaciones para reducir la exposición a sustancias tóxicas, al igual que hacen ya en otros países europeos. También realizará jornadas y materiales dirigidos específicamente a educadores de todos los niveles y a periodistas y comunicadores, quienes deben estar informados y formados para poder ofrecer una información veraz y contrastada a la población. 


4. Promover el uso de productos limpios a través de contratas y compras públicas.
Las Administraciones públicas españolas gastaron en obras, bienes y servicios 165 mil millones de euros en 2011, siendo, con diferencia, el principal agente del mercado. La limitación de la presencia de contaminantes hormonales y otras sustancias preocupantes en las contratas y compras públicas, no solo reducirá la exposición de los trabajadores y usuarios de centros públicos, incluyendo centros escolares y sanitarios, además impulsará la presencia de productos más seguros en el mercado, y apoyará así a las empresas que se han comprometido ofreciendo productos más limpios y seguros. El Ayuntamiento de Estella- Lizarra se compromete a reducir progresivamente el uso de sustancias relacionadas en la lista de posibles disruptores endocrinos de The Endocrine Disruption Exchange (http://www.endocrinedisruption.org/) y a incluir cláusulas que eviten su uso en los pliegos de condiciones de las contratas y compras públicas.

5. Reducir el tránsito de automóviles.
Un 80% de la población española respira aire contaminado. Los desplazamientos en automóvil en nuestra ciudad son la primera causa de esta contaminación. Tanto los humos diésel, como otros contaminantes presentes en las emisiones de los coches, tienen capacidad de alterar el sistema hormonal. El Ayuntamiento de Estella-Lizarra pondrá en marcha políticas de movilidad sostenible, con medidas eficientes y de obligado cumplimiento para la reducción del tránsito vehicular y su sustitución por los desplazamientos a pie, bicicleta o transporte público, como se está haciendo en más de 200 ciudades europeas.

6. Exigir al Gobierno de Navarra la adopción de medidas de reducción de la exposición a contaminantes hormonales, como las incluidas en esta moción y la eliminación progresiva del uso de agroquímicos desarrollando políticas agrícolas y comerciales para la transición hacia un modelo de producción y consumo de alimentos agroecológicos y de proximidad.

7. Exigir al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la adopción de políticas para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a contaminantes hormonales y la defensa de la prohibición urgente de estas sustancia a escala Europea.

8. Informar anualmente al Pleno del Ayuntamiento y a la ciudadanía a través de su página Web sobre los avances en el cumplimiento de este acuerdo. 


Total comment

Author

Fundación Alborada