Formulario de contacto

 

Quijorna

Quijorna aprobó la moción por la reducción de disruptores endocrinos el 1 de diciembre de 2016.

La moción fue presentada Daniel Núñez Tejada, concejal del Grupo de Izquierda Unida-LosVerdes-Ganemos la Comunidad de Madrid, resultando aprobada con 8 votos a favor del Grupo de Izquierda Unida-Los Verdes-Ganemos la Comunidad de Madrid, Grupo Popular, Grupo Socialista y una concejala no adscrita, y con la abstención del Grupo Independiente de Quijorna.


Dicha moción contempla los siguientes compromisos:


1. Evitar el uso de plaguicidas en espacios públicos. Se evitará la fumigación de parques y jardines, el uso de herbicidas en espacios públicos, centros escolares, sanitarios y otros lugares públicos cerrados para no exponer innecesariamente a la población a contaminantes hormonales, prohibiendo expresamente el uso de glifosato y de otras sustancias relacionadas en la lista de posibles disruptores endocrinos  (http://www.endocrinedisruption.org). Como alternativa, se utilizarán preferentemente métodos de lucha contra plagas y de control de malas hierbas que no impliquen el empleo de sustancias químicas tóxicas.

Hugo, agricultor ecológico y vecino de Quijorna, nos habla sobre la importancia de evitar el uso de plaguicidas:


2. Fomentar el consumo de alimentos orgánicos en guarderías, comedores escolares. La alimentación es una de las principales vías de exposición a sustancias nocivas. Para reducir la exposición a contaminantes hormonales a través de la alimentación se fomentará en los comedores escolares, una dieta variada; se evitará los envases que contengan bisfenol-A, ftalatos y otros disruptores endocrinos; y también calentar y cocinar alimentos en envases y utensilios que contengan estas sustancias (plásticos, teflón, etc.). El Ayuntamiento de QUIJORNA implantará estas medidas directamente en todos los comedores y residencias bajo su responsabilidad y fomentará la aplicación de estas medidas en centros privados.

3. Informar y formar a profesionales de la salud y educadores sobre los riesgos de los contaminantes hormonales, sobre las principales fuentes de exposición y sobre cómo reducirla. El Ayuntamiento de QUIJORNA organizará jornadas informativas y formativas dirigidas preferentemente a los profesionales en contacto con familias, jóvenes, niños y adolescentes, como son los médicos de familia, pediatras, matronos/as y enfermeros/as. También elaborará los materiales necesarios (guías, folletos, etc.), para informar a estos profesionales de la importancia de la medicina ambiental y de los riesgos para la salud de la exposición a contaminantes hormonales. De esta manera estarán capacitados para ofrecer recomendaciones a los pacientes de cara a reducir la exposición a sustancias tóxicas, al igual que hacen ya en otros países europeos. También se organizarán jornadas y materiales dirigidos específicamente a educadores de todos los niveles, quienes deben estar informados y formados para poder transmitir a niños y adultos los beneficios de la evitación de alteradores hormonales como un hábito de vida saludable.

4. Promover el uso de productos libres de disruptores endocrinos a través de contratas y compras públicas. Las Administraciones públicas españolas gastaron en obras, bienes y servicios 165.000 millones de euros en 2011, siendo, con diferencia, el principal agente del mercado. La limitación de la presencia de contaminantes hormonales y otras sustancias de riesgo en las contratas y compras públicas, no solo reducirá la exposición de los trabajadores y usuarios de centros públicos, incluyendo centros escolares y sanitarios, sino que además impulsará la presencia de productos más seguros en el mercado, y apoyará así a las empresas que ofrecen productos no tóxicos libres de disruptores endocrinos. El Ayuntamiento de QUIJORNA se compromete a reducir progresivamente el uso de sustancias relacionadas en la lista de posibles disruptores endocrinos de The Endocrine Disruption Exchange (http://www.endocrinedisruption.org/) y a incluir cláusulas que eviten su uso en los pliegos de condiciones de las contratas y compras públicas.

5. Promover la reducción del uso de plásticos. Los plásticos son una de las fuentes más importantes de contaminación hormonal debido a sus componentes (bisfenol A y ftalatos entre otros). El ayuntamiento de QUIJORNA promoverá entre sus habitantes una reducción del uso de plásticos a través de campañas de información en colegios, bibliotecas, residencias y comercios. También se adoptarán medidas para reducir su utilización en instalaciones y edificios públicos.

6. Exigir a la Comunidad de Madrid la adopción de medidas de reducción de la exposición a disruptores endocrinos, como las incluidas en esta moción, y la eliminación progresiva del uso de plaguicidas desarrollando políticas agrícolas y comerciales para la transición hacia un modelo de producción y consumo de alimentos ecológicos y de proximidad. 

7. Exigir al Ministerio de Sanidad la adopción de políticas para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a contaminantes hormonales y el apoyo a la prohibición urgente de estas sustancias a escala europea. 

8. Informar anualmente al Pleno del Ayuntamiento y a la ciudadanía a través de la página Web sobre los avances en el cumplimiento de este acuerdo.


Total comment

Author

Fundación Alborada